O B J E T I V O S

El uso intensivo de los pesticidas se ha incrementado durante las últimas décadas produciendo contaminación en el medio ambiente. Los pesticidas están presentes en la atmósfera como resultado de emisiones directas e indirectas y presentan efectos adversos sobre la salud. La Région Centre (Francia) y la Comunidad Valenciana (Spain) tienen grandes áreas agrícolas donde los pesticidas son ampliamente utilizados. Por lo tanto, la persistencia atmosférica, debería estar bien comprendida para evaluar mejor su impacto medioambiental.

Los principales objetivos de este proyecto son:

    Establecer una base de datos que recopile los pesticidas usados en nuestras dos regiones (Región Centro y Comunidad Valenciana) ;

    Evaluar la persistencia atmosférica y el destino de las especies más usadas a través de estudios experimentales en CNRS-Orléans (Región Centro) y CEAM (Comunidad Valenciana)o a través de búsquedas intensivas en la literatura ;

    Evaluar el impacto sobre la salud debido a la exposición de los pesticidas usados en las dos regiones recopilando y revisando información disponible.

   Los participantes del proyecto son :
    ICARE-CNRS (Orléans,Francia),
    CEAM (Valencia, España)
    y LSPV (Generalitat Valenciana, España).

LÌDER DEL PROYECTO

CNRS-ICARE
(Instituto de Combustión, Aerotérmica, Reactividad y
Medio Ambiente, Orléans, France)

   Contacto ICARE
   Wahid Mellouki

   Colaboradores
   Joël Pagé
   Florent Roze
   Angélique Guilloteau
   Annaïg Le Person
   Véronique Daële

   Dirección
   ICARE-CNRS
   1C, avenue de la Recherche Scientifique
   45100 Orléans – Cedex 2 – France
   e-mail: mellouki@cnrs-orleans.fr

   El Centre National de la Recherche Scientifique (Centro nacional de investigación científica) es una organización de investigación gubernamental financiada bajo autoridad administrativa del ministerio de Francia. Las principales misiones del CNRS:
    Evaluar y realizar todas aquellas investigaciones capaces de avanzar conocimiento así como también aquellas que tienen ventajas sociales, culturales y económicas para la sociedad;
    Contribuir al uso y a la promoción de los resultados de investigación;     Desarrollo de la información científica y promoción del uso de la lengua francesa;
    Cursos de formación para y pour la investigación;
    Participar en el análisis del clima científico nacional e international para desarrollar une política nacional.

   Las unidades de investigación del CNRS a lo largo de Francia, un nutrido cuerpo grande de investigadors permanentes, de ingenieros, de téchnicos y personal administrativo trabaja en estas unidades. Como la organización fundamental más grande de Europa, el CNRS está implicado en todos los campos científicos, organizados en las siguientes áreas de investigación (Matemáticas, Física, Química, Física Nuclear y Física de alta energía, tecnologías de la comunicación y de la información, ciencas medioambientales, ciencas de la vida, humanidades y ciencas sociales.
   El instituto de Combustión, Aerotérmica, Reactividad y Medio AMbiente (ICARE) es una unidad de Investigacióon que depende del departementa de tecnologías de información e Ingeniería (ST2I) del centro nacional francés de investigaciones científicas (Centre National de la Recherche Scientifique).
   El grupo de Química Atmosférica del ICARE está a cargo de la cordinación del proyecto.

SOCIOS-COLABORADORES

Fundación CEAM
(Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo)

   Contacto CEAM
   Ma Jose Sanz[1]
   Amalia Muñoz[2]


   Colaboradores
   Teresa Vera
   Maria Marques
   Amparo Casal, Investigador colaborador procedente de
   otros centros

   Dirección :
   Fundación CEAM
   Fundación Centro de Estudios Ambientales del Méditerráneo

   Parque Tecnológico C/Charles Darwin, 14
   46980 Paterna – Valencia – España
   e-mail : [1] mjose@ceam.es ; [2] amalia@ceam.es

   La Fundación CEAM se creó con el apoyo del Gobierno Valenciano, Bancaja y la Secretaría del Estatos de Universidades e Investigación además de la Comisión Valenciano, Bancaja y la Secretaría del Estado de Universidades e Investigación además de la Comisión (DG XII). Es un centro de Investigación aplicada, reconocido como un centro de Innovación Tecnológica por el CICYT y opera también como Unidad Asociada al CSIC.
   La Fundación CEAM se creó como respuesta a la necidad de potenciar la investigación y desarrollo de tecnología ambiantel en los países mediterráneos. Entre otras razones ya que hay indicios que indican que gran parte de los procedimientos y tecnologías ambientales desarrolladas en Norte América y países del Centro y Norte de Europa no son directamente aplicables en las condiciones climáticas de la Cuenca Mediterránea.
   El ojectivo fundamental del CEAM es obtener datos y conseguir resultados sobre problemas específicos de la Cuenca Mediterránea, que permitan mejorar la capacidad de gestión de España, u de la Comunidad Valenciana, dentro de la Unión Europea. También es responsabilidad del CEAM asegurar la credibilidad de estos resultados y de su interpretación científica.
   Los laboratorios EUPHORE son uno máas de los diferentes departementos que forman la Funcación CEAM. Es uno de los reactores de smog fotoquímica más grande del mundo que utiliza el sol como fuente de radiación y se construyó para similar procesos químicos en la astmósfera.



Laboratore de Salud Pública de Valencia
Consellería de Sanidad, Generalitat Valenciana
(dependiente de la Dirección General de Salud Pública


   Contacto Laboratore de Salúd Publica
   Vicent Yusa

   Colaboradores
   Pedro Martín
   Clara Coscollá


   Dirección
   Laboratore de Salud Pública
   
Camino de la Marjal, s/n
   46470 - Albal (España)
   Mél :yusa_vic@gva.es

   El Laboratorio de Salud Pública de Valencia (LSPV) forma parte del departemento de salud del gobierne regional de Valencia. La misión de LSPV es proporcionar un sistema analítico fiable que apoye a los programas de seguridad alimentaria y control medioambiental promovidos por el bobernio regional de Valencia (Generalitat Valenciana). Las funciones esenciales de LSPV son las siguientes :
    Realizar los análisis derivados de los programas de control y vivilencia de los alimentos ;
    Realizar los análisis derivados de los programas de control en el campo de la calidad del agua y la contaminación del aire ;
    Desarrollar metodologías analíticac para residuos y contaminantes en alimentos y matrices medioambientales ;
    Cursos de formación para y por la investigación.