SUMARIO

   1) Definición
   2) Usos
   3) Formulación
   4) Destino medioambiental
   6) Referencias

1) Definición
Un pesticida es cualquier sustancia o mezcla de sustancias dirigidas a destruir, prevenir, repeler, o mitigar alguna plaga. El término pesticida se puede utilizar para designar compuestos que sean herbicida, fungicida, insecticida, o algunas otras sustancias utilizadas para controlar plagas.
   Puede tratarse de una sustancia química, agente biológico(tal como un virus, o bacteria), antimicrobiano, desinfectante utilizado en contra de plagas tales como insectos, hongos, virus, bacterias o para eliminar patógenos vegetales o microorganismos..
   Los pesticidas se pueden clasificar según a la familia química a la que pertenezcan. Las más importantes son:

   • i) organofosforados ;
   • ii) organoclorados ;
   • iii) carbamatos ;
   • iv) triazinas.

   
 • i) Organofosforados •  
   Estos compuestos hacen referencia a un grupo de insecticidas que actúan sobre la enzima acetilcolinesterasa (el grupo de pesticidas de los carbamatos también actúa sobre esta enzima pero a través de un mecanismo diferente). Estos pesticidas inactivan irreversiblemete la acetilcolinesterasa, esencial para el sistema nervioso en, humanos, insectos y otros animales. Los pesticidas organofosforados presentan una variación enorme en su capacidad para afectar a esta enzima y de este modo en su potencial de envenenamiento. Por ejemplo, el parathion, uno de los primeros organofosforados descubiertos, es en muchas ocasiones más potente que el malatión, un insecticida usado para combatir la mosca de la fruta Mediterránea y el Virus del Nilo del Oeste transmitido por los mosquitos.
   Los pesticidas organofosforados tienden a degradarse rápidamente cuando se exponen a la luz, el aire y el suelo aunque pequeñas cantidades pueden persistir y terminar en la comida y en el agua potable. Su capacidad de degradación hace de estos compuestos una interesante alternativa para los persistentes pesticidas organoclorados. Mientras que los pesticidas organofosforados se degradan más rápido que los organoclorados, éstos tienen una toxicidad mucho más aguda planteando riesgos para los agricultores, los aplicadores de pesticidas y cualquiera que se exponga a cantidades importantes de estos compuestos.
   Los organofosforados comúnmente utilizados incluyen: Parathion, Malathion, Methylparathion, Chlorpyrifos, Dichlorvos, Phosmet, Azinphos methyl.
   _________
   ^ sumario

    •  ii) Organoclorados •  
   Esta familia química hace referencia a un amplio grupo de compuestos químicos orgánicos que contiene cloro , además de otros elementos químicos.
   Muchos insecticidas poderosos y efectivos son compuestos organoclorados. Algunos ejemplos comunes incluyen: DDT, dicofol, heptachlor, endosulfan, chlordane, mirex y pentachlorophenol. Tienen una importante persistencia no sólo en el suelo sino también a nivel de los tejidos humanos. Numerosos compuestos representativos de esta categoría están prohibidos debido a su neurotoxicidad.

   _________
   ^ sumario

   • iii) Carbamatos • 
   Los carbamatos presentan las mismas características que los organofosforados pero con una toxicidad menor. Uno de ellos, el aldicarbe, usado frecuentemente en la agricultura, es muy soluble, lo que explica su detección en suelos.

    • iv) Triazinas • 
   Esta familia de compuestos tiene un amplio abanico de usos. La mayoría son utilizados en programas de control selectivos para malas hierbas. Como herbicidas, las triazinas pueden ser usadas solas o en combinación con otros ingredientes activos para incrementar el espectro de control de las malas hierbas. Las plantas resistentes son capaces de metabolizar los ingredientes activos mientras que las plantas susceptibles no. Las triazinas son de los herbicidas más antiguos, una de las primeras investigaciones sobre sus características para el control de malas hierbas se inició a principios del año 1950. Algunas de las triazinas son moderadamente irritantes para los ojos, la piel y vías respiratorias.

Los pesticidas también se pueden clasificar de la siguiente manera:

Bactericida: para el control de bacterias;
Fungicidas: para el control de hongos y oomicetes;
Herbicidas: para el control de malas hierbas;
Insecticidas: para el control de insectos; estos pueden ser Ovicidas, Larvicidas o Adulticidas.
Acaricidas: para el control de los ácaros.
Moluscicida: para el control de babosas y caracoles.
Nematicida: para el control de nemátodos.
Rodenticida: para el control de roedores
Virucidas: para el control de los virus.

   _________
   ^ sumario

2) Usos
Las toneladas utilizadas en el mundo con regularidad han aumentado durante los últimos 60 años. Parece que disminuya en algunos países de Europa, sin embargo es necesario tener en cuenta que algunos de los compuestos activos actuales son mucho más efectivos que los de las décadas anteriores, por lo que son necesarias cantidades menores de compusto. Francia permanece, en 2006, como el tercer consumidor de pesticidas del mundo (por detrás de USA y Japón, el primero y el segundo respectivamente).
   Los compuestos comerciales deben de ser mejorados frecuentemente para evitar que insectos, hongos o vegetales se hagan resistentes o para sustituir productos prohibidos debido a su toxicidad.
    La mayoría de los pesticidas utilizados (en términos de cantidad) son herbicidas. La molécula más vendida como herbicida y la más utilizada en el mundo es el glifosato.


(>> Ver gráfico en mayor tamaño... )

Francia y España son el primer y tercer usuario de pesticidas en Europa, respectivamente. Además estos países representan más del 40% de la superficie desde cultivo en Europa


   _________
   ^ sumario

 

3) Formulación

Un pesticida contiene muchas moléculas incluyendo:
- Uno (o varios) materiales activos que aseguran el efecto del pesticida.
- Un disolvente: En el caso de los líquidos suele ser aceite vegetal mientras que para los sólidos suele utilizarse arcilla o talco.
- Aditivos: son sustancias que no tienen actividad biológica pero facilitan la modificación de las calidades del pesticida y facilitan su empleo.

Hay 100000 pesticidas autorizados para ser vendidos, están hechos de 900 tipos diferentes de materiales activos. Entre 15 y 20 nuevos materiales activos se agregan cada año.
  _____________________
   ^ sumario

4) Destino medioambiental
No todos los reactivos químicos que se aplican alcanzan el lugar de destino. Por ejemplo la escorrentía puede desplazar un herbicida lejos de las malas hierbas que son el punto de interés. Como consecuencia de ello, los compuestos químicos se derrochan, el control de las malas hierbas se reduce y hay más posibilidad de dañar otras plantas y de contaminar el suelo y el agua. Además, los pesticidas también pueden ser arrastrados por el viento del lugar deseado.
   Hay algunos procesos que afectan al destino de los pesticidas en el medio ambiente:

   • PROCESOS DE TRANSFERENCIA • 

   ADSORCIÓN: es la transferencia de pesticida a las partículas del suelo. La cantidad de pesticida que se absorbe depende del tipo de pesticida, del tipo de suelo, de la humedad, del pH del suelo y de su textura. Los pesticidas se absorben fuertemente sobre los suelos ricos en arcilla y materia orgánica. La mayoría de los pesticidas absorbidos en el suelo tienen menos probabilidad de emitir vapores o lixiviarse a través del suelo. Además, también son absorbidos con menos facilidad por las plantas.
VOLATILIZACIÓN: es el proceso mediante el cual los compuestos sólidos o líquidos se convierten a fase gas. Una vez en fase gas el compuesto puede desplazarse lejos desde el sitio inicial de aplicación. Este movimiento se llama flujo de vapor.
El flujo de vapor de algunos herbicidas puede dañar cosechas próximas.
El tiempo caluroso o ventoso puede incrementar la volatilización.

DERIVA DE PULVERIZACIÓN (SPRAY DRIFT): es el movimiento en el aire de las gotas de aerosol lejos del sitio del tratamiento durante su aplicación. La dispersión del aerosol se ve afectada por: el tamaño de la gota (las gotas pequeñas dispersan más fácilmente), la velocidad del viento y la distancia entre el aplicador y la planta objetivo o el suelo. La dispersión puede contaminar grandes áreas alrededor del lugar de aplicación.

RESIDUO LÍQUIDO (RUNOFF): es el movimiento de los pesticidas en agua sobre una superficie inclinada. Los pesticidas se mezclan en el agua o limitan al suelo que erosionan.

LIXIVIACIÓN: es el movimiento de los pesticidas en agua a través del suelo. La lixiviación puede ocurrir hacia arriba, hacia abajo o de lado.

ABSORCIÓN: es la capacidad de penetración de pesticidas y otros compuestos químicos en plantas o microorganismos. Los residuos de los pesticidas pueden colapsar o permanecer dentro de la planta o del animal y liberarse al ambiente cuando el animal muere o cuando la planta se descompone.

RETIRO DE COSECHA: la cosecha o el pasto pueden eliminar los residuos de pesticidas.


Destino de los pesticidas
>> Ver imagen en mayor tamaño



  _____________________
   ^ sumario


   

6) Referencias

   
     US EPA – What is a pesticide?
     http://www.epa.gov/pesticides/about/index.htm

   
     Ministry of agriculture and land,
     Government of British Colombia –
Pesticides wise
     http://www.agf.gov.bc.ca/pesticides/c_2.htm


   
   
     Observatoire des Résidus de Pesticides
    
Notions de toxicité
     http://www.observatoire-pesticides.gouv.fr/